Historia y trayectoria

Por los afectos al hipismo, nuestro acercamiento al caballo árabe partió desde lo funcional. Sin embargo, más allá del uso y disfrute personal de nuestros caballos de silla, los programas de actividades existentes en los años 80 para la raza árabe se reducían a la participación en exposiciones, ya sea de cabestro o de silla.

No pasó mucho tiempo cuando nació el programa de cabalgatas deportivas, organizado por la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Árabes(A.A.C.C.A), al cual nos sumamos inmediatamente y con muy buenos resultados. Unos años más tarde comienza a tener forma el atalaje deportivo, el cual se torna con gran entusiasmo en una actividad trascendente, participando en 3 campeonatos mundiales con caballos árabes.

En los años 90, la A.A.C.C.A. inicia su programa de Turf para caballos árabes en los hipódromos de San Isidro, Palermo e incluso La Plata, ambiente que ya nos era familiar por nuestra trayectoria en la cría de caballos pura sangre de carrera, con algunos premios obtenidos. También entonces nuestros árabes participaron con ahínco, obteniendo varios ganadores.

A fines de los 90 se afianza el endurance en nuestro país, bajo normas de la Federación Ecuestre Internacional, y allí descubrimos la actividad ideal para que el caballo árabe pueda demostrar sus aptitudes raciales de rusticidad, resistencia, inteligencia, voluntariedad, docilidad y sumisión incondicional. En este ámbito, y con orgullo, destacamos logros de trascendencia internacional, como los 3 records mundiales de velocidad obtenidos en 2004 y 2005, Emiratos Árabes Unidos, bajo el entrenamiento de Al Wathba Stables, que corresponden a RO SAAD sobre 120 km y a RO NILO (alias SUPER) y la famosísima RO FABIOLA sobre 160 km.

Genética Y Plantel de Cría

En 1982 Eduardo y Elena Romero Oneto inician el haras Los Estribos, con un padrillo árabe de nombre HAZ SARIF, criado por el Sr. Mario Conforti y 3 yeguas base de origen Ayerza. Al mismo tiempo, se incorpora un pequeño y selecto grupo de yeguas Pura Sangre de Carrera para criar Angloárabes. Al poco tiempo se suma el padrillo HARAFE, cría del prestigioso haras La Catalina, cuyos dueños, Georgina Pelham y su familia, se convirtieron en entrañables amigos y estimularon fuertemente nuestro afán por el caballo árabe.

En 1987 se agrega un padrillo de origen polaco, SIR WM PAKASO, adquirido al haras El Atalaya, con quién confirmamos las virtudes de esa genética, la cual veníamos estudiando cuidadosamente a través de publicaciones internacionales. El extraordinario movimiento, su buena conformación y la increíble docilidad de ese padrillo nos cautivó. Sus innumerables hijos nos han dado valiosas satisfacciones especialmente en lo deportivo, tanto en pruebas de montados, en cabalgatas deportivas, en endurance y en el Turf. Recordamos con sumo orgullo a RO SADAT, RO ZADRA en el Turf, a RO DALAL, RO DAKAR y RO TOPAZ en las cabalgatas deportivas y los inicios del endurance; a RO SETH y RO MUGAMIR en las diversas pruebas y competencias de montados.

Entre 1991 y 2000, hemos hecho una cuidadosa búsqueda y exigente selección de yeguas madres, importando muchas de ellas del Brasil, siempre persiguiendo la unión de genética polaco rusa con buena conformación, buenos movimientos y el indiscutible sello de belleza del árabe. Nunca olvidaremos yeguas como DAY LOVE (EUKALYPTUS & EASTER LOVER), PRAVDA DSA (PADRON & TIGRESZONA x PRINCE RAFFDAZON), KHADJANE (PADRON & KHARASUL x IOVANHOE TSATAM), BASADRON (PADRON & BASKSHEBA x BASK), A SPECIAL FEATURE (GDANSK y WINDFEATURE x FIREWIND), PACIFIC FLEET (COGNAC & A SOUTH PACIFIC x ALADDINN), NORAYHA-NA (EL SHAKLAN & PADRONS NANTASHA x PADRON), PADRONS NANTASHA (PADRON & NANTASHA x NIGATT), HAFATI BARBARA (RSD DARK VICTORY & SINGULAR SENSATION x GOLD KRUGERAND), PROMESSES KEPT (PADRONS PSYQUE & ALLISHAH x BEY SHAH), BALLYMOSS (NAJSAD & TIARAAA x MAG), TOUCH A SPICE (DWD TABASCO & BASK CARESS x BASK), EWITA (ETAT & ESPAZADE x ESPARTERO). A ellas se suman hoy muchas de sus hijas, dando lugar a yeguas madres nacidas en 4° generación en nuestro establecimiento.

En 1992, y luego de denodados esfuerzos comerciales, importamos el padrillo WAGRAM desde Polonia. Fue un amor a primera vista, conociéndolo en la presentación de caballos jóvenes en el Hipódromo de Varsovia. Siempre fiel a nuestra combinación genética polaco rusa, WAGRAM reforzó definitivamente nuestro criterio de criar caballos árabes atléticos. Lanzó la cría del Haras Los Estribos al reconocimiento internacional, a través de sus 3 hijos destacados en endurance en Emiratos Arabes Unidos, RO NILO (alias SUPER), RO SAAD y RO FABIOLA, todos records mundiales de velocidad bajo el entrenamiento de Al Wathba Endurance Stables. En 1994 importamos en sociedad con el haras Cal Ramon al reconocido padrillo de sangre polaca ETAT, con una sobresaliente campaña de Turf en Polonia, y padre de muchos caballos de trascendencia en Europa, así como de PERLA, campeona nacional americana. Fue además el precursor en la exportación de semen congelado desde la Argentina. En el año 2000 importamos desde Estados Unidos a MAGICS MARK CAF, a la edad de un año, también con el objetivo de renovar el paquete genético y complementar la cría polaco rusa. Fue Reservado de Gran Campeón Macho en Palermo en 2002, y obtuvo reiterados Campeonatos de Padrillo Montado. En el año 2001 importamos de Brasil a ALADDINN TORCH (US), como aporte a nuestra tendencia de genética polaco-rusa. Su valiosísimo pedigree, basado en dos pilares genéticos a nivel mundial: ALADDINN y MUSCAT, nos dejó crías con buenas campañas deportivas como RO CITRUS, RO NEPAL, RO CASANOVA, entre otros. Lamentablemente murió a los pocos años, debido a una afección respiratoria crónica.

En el año 2009, con la enorme e inesperada pérdida de WAGRAM (PL) nuestro principal padrillo, quién muere de un infarto masivo, queda en su reemplazo genético su hijo RO CENTURION, quién además de su herencia materna ganadora, siendo hermano entero de la emblemática RO FABIOLA, es de excelente conformación y carácter. Su campaña en Endurance es impecable, como también su solidez en transmitir sus cualidades.

En el año 2016, buscando abrir nuestra genética deportiva basada en yeguas madres de línea WAGRAM (PL), con otra de garantías en lo funcional, incorporamos al joven padrillo S.I. PALENQUE(CH), criado en el Haras San Ignacio, de José Miguel García, quien permanece como nuestro socio en este nuevo proyecto. Su genética de líneas rusas y francesas como PERSIK y DJELFOR, con hermanos haciendo importantes campañas deportivas en Europa y Emiratos Arabes Unidos, nos genera grandes expectativas en su progenie. Nuestras instalaciones

En 1982 Eduardo y Elena Romero Oneto adquieren una propiedad en Pilar, en el cuál funcionaba un haras de Sangre Pura de Carrera. Durante varios años continúa en forma paralela la cría de caballos árabes y pura sangre, e incluso comienza en pequeña escala la cría de angloárabes. Nuestro entusiasmo por el árabe, hace que paulatinamente éste fuera desplazando el pura sangre.

Las instalaciones, así como el equipamiento mejoran poco a poco, acorde a las necesidades de crecimiento del haras. Así logramos triplicar la superficie inicial, y plantar más de 500 árboles de diversas especies. Nuestra especial atención a una crianza natural cuidada nos indujo a adquirir equipamiento agrícola para implantar y mantener nuestras pasturas bajo asesoramiento profesional, abasteciéndonos a lo largo del año con nuestro propio forraje. Logramos ampliar y mejorar las viviendas para el personal, perfeccionar los picaderos de entrenamiento y construir corrales para el manejo de las manadas, instalar un monturero y una veterinaria, remodelar las caballerizas, instalar una cinta de vareo y un caminador, etc.

La trascendida calidad de nuestros padrillos nos llevó a construir un laboratorio para extracción y congelado de semen, así como realizar trasplantes embrionarios, e incorporar para su dirección a un profesional veterinario full-time.

La pasión de Eduardo por el atalaje deportivo, actividad que realiza con caballos árabes, con éxitos deportivos a nivel nacional e internacional, nos llevó a construir una cochera especial, dónde con funcionalidad y elegancia se guardan carruajes y arneses, varios de uso cotidiano.

Todo ha sido y sigue siendo un largo camino, que busca constantemente la superación propia.